6 thoughts on “1. MARX SOBRE EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA

  1. Todos sabemos que las condiciones sociales se rigen por lo económico, pero ¿qué se quiere decir con esto? Durante mucho tiempo he pensado que las situaciones sociales son causadas por factores alejados a los económicos, pero desde la pandemia y con lecturas similares a las de Marx, y otras leídas en clase me he dado cuenta que es todo lo contrario. Al momento de hablar de lo económico, tenemos que hablar de la sociedad y de la conciencia de la humanidad. Marx realizó una investigación en la que concluyó que “tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de “sociedad civil”, y que la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política”. (Marx, K. 1859, p.1-2) En otras palabras, el autor afirma que, en efecto, lo esencial o la “verdad” de la sociedad civil se encuentra en la economía política. Sin embargo, ¿qué es la economía política? La economía política no es otra cosa que estudiar, valga la redundancia, la economía reconociendo que los factores sociales, culturales y políticos influyen en la realidad de esa sociedad. Volviendo a mi punto de inicio, me parece muy interesante que hoy día este tan consciente de esta realidad porque por mucho tiempo, al igual que muchas otras personas, desconocía y desconectaba esta realidad. Asimismo, pienso que es peligroso y parte de tener este pensamiento viene del privilegio. ¿Cómo no nos damos cuenta que muchos problemas y muchas realidades se ven afectadas por falta de recursos? ¿Cómo nos hemos tardado tanto en cuestionar y estudiar estos aspectos? ¿Cómo podemos ver esto en nuestro diario vivir y no reaccionar? No es solo esto sino, que olvidamos que son las condiciones económicas las que forman el pensamiento y la realidad de los individuos. En otras palabras, las realidades económicas nos pueden alejar o acercar como sociedad porque son las que nos forman. Me parece muy interesante porque la realidad que nos ha tocado vivir con la pandemia nos puede comprobar esta propuesta de Marx. Nos hemos dado cuenta que por factores exclusivamente económicos muchos países han perdido miles y millones de personas a causa del virus. Sin embargo, podemos aludir todo esto a falta de educación, pocos intereses de la sociedad en seguir las reglas establecidas por el gobierno, descontrol, mal manejo por parte del gobierno y miles de razones que pueden llegar a nuestra mente. Sin embargo, sabemos que todo esto se puede resumir en falta de recurso económicos. Por ejemplo, puede que de verdad se tenga un mal manejo, pero puede que sea porque no se cuenta con los recursos económicos adecuados. Asimismo, se puede pensar que hay poco interés por parte de la sociedad en seguir las reglas, pero ¿Qué hace la mamá soltera que tiene que salir a buscar alimentos para sus hijos? En otras palabras, las condiciones sociales y la verdad de la sociedad civil no es otra cosa que una cuestión económica. En fin, es la economía política la que se puede encargar de conocer y estudiar realmente a una sociedad. Además, es la economía política la que, si se usa correctamente, puede trabajar en función de la sociedad y crear dinámicas, y nuevas realidades que la modifiquen.

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  2. La película llamada “They live” se centra en un personaje llamado John Nada, este es un vagabundo que va de ciudad a ciudad buscando trabajo. De momento toda su vida se va boca bajo cuando encuentra unas gafas que le revelan la realidad. Todo lo que él se rodeaba era construido para manipular a la gente, para que personas como él siguieran gastando dinero y los ricos se convirtieran más poderosos. El malvado de esta película son extraterrestres que invadieron su mundo para infiltrar en él y usar los humanos como sus esclavos. Aunque esto suena como algo fuera de nuestra realidad, Marx postula estos problemas en nuestra vida cotidiana. En la lectura “Ideología, fetichismo de la mercancía y reificación” por Mario Margulis resalta como Marx “señala que el carácter de fetiche de la mercancía tiene consecuencias ideológicas que influyen sobre la vida de las sociedades en que impera el modo capitalista de producción, en las que las formas mercantiles se han generalizado penetrando todas las manifestaciones vitales e incluyendo al trabajador, para quien su propia fuerza de trabajo adquiere la forma de una mercancía que le pertenece” (p.36). Este postulado resalta el problema principal de la película, como todo en nuestro alrededor está construido para nosotros cumplir un cierto régimen. En la primera escena en donde John usa las gafas por primera vez, este puede ver como muchas promociones, que normalmente vemos como algo inofensivo, envían un mensaje especifico “CONSUME”, “OBEDECE”, “REPRODUCETE” y la más tumorosa “MANTENTE DORMIDO”. Queremos creer que todo esta construido para nuestro beneficio, que un venta en Amazon no tiene un mensaje oculto, pero cuando abrimos los ojos chocamos con la fuerte realidad que todo es un juego de ajedrez y nosotros somos los peones. Somos inconscientemente parte de un juego que estamos destinados a perder y los que están en alta jerarquía quieren mantenerlos así. Así vimos en la película, lo lejos que pueden llegar para mantener las cosas como están; pero no todo el mundo se queda con los vendajes puestos. “El concepto ideología para dar cuenta de aquellas manifestaciones significantes, contenidas en las distintas formas de discurso social, que tienden a obstaculizar el conocimiento, que deforman, opacan, velan, simplifican o ayudan a la construcción de significaciones engañosas, las que contribuye a la aceptación de las formas de poder y dominación y que debilitan la percepción de las desigualdades o injusticias apuntalando el consenso otorgado a la arbitrariedad’” (p.49), en otras palabras, podemos usar la ideología a nuestro beneficio, para darnos cuenta como el mundo funciona. Lo más difícil es cuando uno se da cuenta de estos significantes, no se puede volver a ignorar y peor, se da cuenta que no hay mucho que podemos hacer para cambiarlo. A diferencia de la película, no hay extraterrestre que podamos derrotar o satélite que podamos romper para abrir los ojos de todo el mundo. Más cuando muchos no quieren quitarse las vendas, vivir en ignorancia es más fácil. Igual que John Nada, el saber viene con mucha carga ya que nos damos cuenta lo infiltrados que estamos en nuestra propia ruina. Nosotros no tenemos gafas para saber que mensaje nos quieren ocultar, y más ahora cada decisión que tomamos conlleva diez más detrás de ella; por ejemplo, queremos comprar ropa que no sea moda rápida (“fast fashion”) ya que causa mucho daño al ambiente y a sus trabajadores, por lo tanto vamos a pulgueros para reusar ropa, pero al ir tanto a estas estabilizaciones empezaron a subir los precios, haciéndolo inalcanzables a las personas de poco recursos así que estas no tienen más remedio que comprar en Shein o Forever 21 donde los precios son más baratos pero son grandes aportadores a la polución y no tratan bien a sus empleados. Parece que cada vez que queremos hacer algún cambio, damos tres pasos atrás en vez de avanzar y los triste es que nos culpan a nosotros, la personas cotidianas, en vez del sistema. Lo mejor que podemos hacer en esta situación es lo que hizo esta película, informarnos del problema y esparcir este mensaje. Cuando no damos cuenta de las ideología alrededor de nosotros, recuperamos parte del control que nos trata de robar cada día.

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    1. La película llamada “They live” se centra en un personaje llamado John Nada, este es un vagabundo que va de ciudad a ciudad buscando trabajo. De momento toda su vida se va boca bajo cuando encuentra unas gafas que le revelan la realidad. Todo lo que él se rodeaba era construido para manipular a la gente, para que personas como él siguieran gastando dinero y los ricos se convirtieran más poderosos. El malvado de esta película son extraterrestres que invadieron su mundo para infiltrar en él y usar los humanos como sus esclavos. Aunque esto suena como algo fuera de nuestra realidad, Marx postula estos problemas en nuestra vida cotidiana. En la lectura “Ideología, fetichismo de la mercancía y reificación” por Mario Margulis resalta como Marx “señala que el carácter de fetiche de la mercancía tiene consecuencias ideológicas que influyen sobre la vida de las sociedades en que impera el modo capitalista de producción, en las que las formas mercantiles se han generalizado penetrando todas las manifestaciones vitales e incluyendo al trabajador, para quien su propia fuerza de trabajo adquiere la forma de una mercancía que le pertenece” (p.36).
      Este postulado resalta el problema principal de la película, como todo en nuestro alrededor está construido para nosotros cumplir un cierto régimen. En la primera escena en donde John usa las gafas por primera vez, este puede ver como muchas promociones, que normalmente vemos como algo inofensivo, envían un mensaje especifico “CONSUME”, “OBEDECE”, “REPRODUCETE” y la más tumorosa “MANTENTE DORMIDO”. Queremos creer que todo esta construido para nuestro beneficio, que un venta en Amazon no tiene un mensaje oculto, pero cuando abrimos los ojos chocamos con la fuerte realidad que todo es un juego de ajedrez y nosotros somos los peones. Somos inconscientemente parte de un juego que estamos destinados a perder y los que están en alta jerarquía quieren mantenerlos así. Así vimos en la película, lo lejos que pueden llegar para mantener las cosas como están; pero no todo el mundo se queda con los vendajes puestos. “El concepto ideología para dar cuenta de aquellas manifestaciones significantes, contenidas en las distintas formas de discurso social, que tienden a obstaculizar el conocimiento, que deforman, opacan, velan, simplifican o ayudan a la construcción de significaciones engañosas, las que contribuye a la aceptación de las formas de poder y dominación y que debilitan la percepción de las desigualdades o injusticias apuntalando el consenso otorgado a la arbitrariedad’” (p.49), en otras palabras, podemos usar la ideología a nuestro beneficio, para darnos cuenta como el mundo funciona. Lo más difícil es cuando uno se da cuenta de estos significantes, no se puede volver a ignorar y peor, se da cuenta que no hay mucho que podemos hacer para cambiarlo. A diferencia de la película, no hay extraterrestre que podamos derrotar o satélite que podamos romper para abrir los ojos de todo el mundo. Más cuando muchos no quieren quitarse las vendas, vivir en ignorancia es más fácil. Igual que John Nada, el saber viene con mucha carga ya que nos damos cuenta lo infiltrados que estamos en nuestra propia ruina.
      Nosotros no tenemos gafas para saber que mensaje nos quieren ocultar, y más ahora cada decisión que tomamos conlleva diez más detrás de ella; por ejemplo, queremos comprar ropa que no sea moda rápida (“fast fashion”) ya que causa mucho daño al ambiente y a sus trabajadores, por lo tanto vamos a pulgueros para reusar ropa, pero al ir tanto a estas estabilizaciones empezaron a subir los precios, haciéndolo inalcanzables a las personas de poco recursos así que estas no tienen más remedio que comprar en Shein o Forever 21 donde los precios son más baratos pero son grandes aportadores a la polución y no tratan bien a sus empleados. Parece que cada vez que queremos hacer algún cambio, damos tres pasos atrás en vez de avanzar y los triste es que nos culpan a nosotros, la personas cotidianas, en vez del sistema. Lo mejor que podemos hacer en esta situación es lo que hizo esta película, informarnos del problema y esparcir este mensaje. Cuando no damos cuenta de las ideología alrededor de nosotros, recuperamos parte del control que nos trata de robar cada día.

      Bibliografía:
      Margulis, M. (2006). Ideología, fetichismo de la mercancía y reificación. 31–64.

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  3. La economía es la base fundamental de la sociedad que rige a todas las superestructuras desde sus cimientos. Esta concepción materialista y cosificadora de la vida, las fuerzas productivas y la mercantilización han provocado que la ideología o conciencia colectiva gire en torno a ellas. Es significativo señalar que toda ideología tiene un origen o sustento material. La primacía de la materia es la que dicta las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales.

    El fetichismo como consecuencia del trabajo del ser humano en la creación de mercancías se ha convertido característico de las sociedades y sus mercados. La temática principal se enlaza tanto en las afirmaciones de Marx como las del filme “They Live”. Anslem Jappe (2010) expone en la introducción al “El fetichismo de la mercancía y su secreto” por Karl Marx lo siguiente: “Dicho fetichismo se constituye ≪a espaldas≫ de los participantes, de manera inconsciente y colectiva, y adquiere toda la apariencia de un hecho natural y transhistórico” (p.12). John Nada protagonista de la película es un no sujeto que llega a un nuevo entorno en búsqueda de trabajo. Durante su andanza por la ciudad en búsqueda de la satisfacción de sus necesidades básicas tales como encontrar trabajo, refugio y alimentación le suceden múltiples vicisitudes que le van suministrado un fragmento de la realidad en la que vive. Desde la brutalidad policiaca y el desplazamiento de personas sin hogar, John Nada vive situaciones tensas que simbolizan las grietas de los cimientos de las superestructuras. Un día al encontrar unas gafas de sol se topa con la sorpresa de que estas pueden mostrarle la realidad oculta al ojo ciego. Estos mensajes subliminales como obedece, consume, sométete, compra, reproduce, mira tv y mantente dormido, se esconden detrás de la publicidad común. Medicamentos, billboards, revistas y noticiarios son algunos de los tantos dispositivos utilizados para propagar esta doctrina. Al John ver la realidad y crear caos a donde quiera que vaya esto amenaza el orden establecido. Por esto los extraterrestres que se percatan que John puede ver la realidad de inmediato lo reportan para tratar de minimizar la divulgación de la verdadera realidad a todos aquellos que permanecen dormidos. El fin de los extraterrestres es mantener a los humanos en constante estado de consumo. El capitalismo desenfrenado y sus actores son los que buscan garantizar que estas estructuras se conserven para así continuar cosechando beneficios a costilla de los enajenados. Añadiendo desde la perspectiva de Marx, este sugiere que “El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política y espiritual en general” (p.2). La fuerza productiva manipulada por los capitalistas formulan la realidad material. Nuevamente, la materialidad son la base de toda organización y estructuración social. El mercado y sus actores crean las condiciones necesarias para la subsistencia. A causa de esto, los extraterrestres y capitalistas son reacios a todo cambio que amenace su poder sobre los mercados, las superestructuras y la sociedad como conjunto. Además, es interesante que el filme mas allá de exhibir a los extraterrestres y los capitalistas también exponen a los humanos que están consientes. Estos reconocen los mensaje subliminales y los ignoran a cambios de beneficios e incentivos. De esta manera el intento de mantener el status quo en la sociedad bajo pretensiones de mensajes subliminales se asimila los planteamiento de Marx. Desde la posición de Marx (1859) “Al cambiar la base económica se transforma, mas o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella” (p.2). Cualquier intento de interrumpir u obstaculizar la continuidad de la ideología será aplastada y abatida hacia el silencio. Por esto John es perseguido y es tildado de fugitivo por que representa una amenaza real de revelar lo que subyace en las estructuras. Como resultado de la búsqueda de John de revelar la realidad y deshacerse de las cortinas de humo que esconden la realidad este es asesinado. La vida a cambio de la continuidad de un sistema ideológicamente cargado de opresiones, desigualdades, cosificación, primacía de los mercados y la prolongación del sueño colectivo.

    El cimiento de toda estructura sin lugar a dudas es la base económica. Como consecuencia de esto, aquellos que controlan el monopolio del mercado y la creación de necesidades son reacios a cambios. Toda alteración al sistema ideológico que los mantiene en posiciones de poder es mal vista y los aparatos represivos tanto del Estado u otras instituciones salen a la defensiva de intereses particulares. Los dispositivos particularmente mediáticos y culturales son utilizados para encaminar a los individuos a actuar conforme a las expectativas de los capitalistas. La conciencia colectiva parece estar estancada en una fantasía moldeada por intereses e ideologías ajenas a nuestras voluntades. Los aparatos ideológicos y subjetivos han usurpado la realidad, es indispensable mirar mas allá de las supuestas realidades y tratar de descifrar lo real de lo no real.

    _______. (2010). El carácter fetiche de la mercancía y su secreto. K. Marx, El capital, 1.
    Marx, K. (1859). Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política Obras escogidas, 1, 518.

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  4. ¿Realmente se han adentrado al sistema hegeliano?, Los filósofos mantienen un ideal que no los representa en su totalidad. Porque su enfoque ha consistido en compararse unos a otros, sin prestar atención a lo que verdaderamente deben. Parece irónico, pero intentando sumergirse en el mundo hegeliano, entre sus tiranías, no han logrado más que mantenerse en lo superficial. ¿Qué abarca el ideal Hegeliano? ¿Cómo era definido por los pensadores?, Uno de sus fieles críticos fue Marx, quién expresó que un error de Hegel fue la exclusión del hombre.

    Marx menciona que Hegel comienza su dialéctica en la abstracción, en “lo infinito, lo universal abstracto” (Marx 2004) para luego postular lo “real, sensorial, concreto, finito, particular …”

    Mientras, a través de todas las explicativas su teoría se basa en lo absoluto que se manifiesta a través de la naturaleza y espíritu.

    Marx, K., & Engels, F. (2015). La ideología alemana. Ediciones Akal

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  5. “El tema del fetichismo en Marx pone de manifiesto la vigencia de formas de descodificación engañosa y, también, la importancia de tales espejismos para el desarrollo y reproducción del sistema capitalista.” (Margulis, pg. 31)

    En el filme “They Live” nos muestra como vivimos bajo la autoridad de la élite y como afecta a nuestra sociedad, siendo esta de producción y consumo. Además, desarrolla una descripción sobre como la ideología sistemática controla el pensamiento y acción para beneficio de solamente unos cuantos. El personaje principal del filme, John Nada (hombre que está en busca de trabajo y tratando de sobrevivir en EEUU), encuentra unas gafas que eliminan el velo ideológico y lo llevan a descubrir que toda la sociedad está siendo programada y controlada por extraterrestres, quienes ocupan cargos importantes dentro del ámbito social y político.

    “La forma del proceso vital de la sociedad, esto es, del proceso material de producción, solo se quitará el velo de bruma mística cuando se encuentre, como producto de hombres libremente socializados bajo el control consciente y planificado de los mismos.” (Marx, pg. 48)

    John Nada, intenta y siente la necesidad de abrirle los ojos a las demás personas quienes siguen cegados o engañados en el modo en el cual conocen y ven el mundo. Queriendo evitar que la clase dominante, los extraterrestres (empresas privadas, políticos, organismos públicos, etc), sigan aumentando las desigualdades y abuso que tienen con la población.

    Durante el filme, se muestra como intencionalmente colocan mensajes subliminales y publicidades que llevan a las personas a seguir patrones de conducta y obedecer. Todo esto mientras, los extraterrestres (la élite) dominan la bolsa, el mercado, el capital, etc. Ya que este grupo social que acumula la mayoría del capital utiliza la publicidad para inculcar mensajes persuasivos sobre ideología de necesidad y consumo. De esta manera, utilizan a las personas para el provecho de los intereses de la elite. Retomando a Marx, esta conciencia invertida de la realidad es una conciencia (ideología) falsa que favorece a la clase en el poder, un instrumento de dominio. Solamente “abriendo los ojos o derrocando esta ideología” podrán tener conciencia individual y no colectiva.

    Referencias:

    Margulis, M. (2006). Ideología, fetichismo de la mercancía y reificación. Estudios

    Sociológicos, 31-64.

    Jappe, A. (2010). El carácter fetiche de la mercancía y su secreto. K. Marx, El capital, 1.

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