¿El fin de la marea progresista en América Latina? Retos y posibilidades actuales del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano

¿Qué es el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano? ¿Cuáles son sus orígenes y contexto? ¿Cuál es su contenido jurídico y normativo? ¿Cuál es el saldo de la experiencia 1999-2020? Dado el actual contexto político latinoamericano, ¿hacia dónde se dirige? ¿Podemos pensar a Puerto Rico dentro de esta corriente? ¿Vive Puerto Rico un momento constituyente o deconstituyente?

El Dr. Carlos Rivera Lugo, co-fundador de la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos y profesor visitante de la UNAM y la Universidad de São Paulo, muy amablemente accedió a contestar estas preguntas para el curso “Principios Sociológicos del Derecho” que imparto en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

La sesión se llevó a cabo poco antes del referendum constitucional en Chile, en el cual las fuerzas progresistas que abogan por un cambio radical en ese país lograron constituirse como mayoría en la nueva asamblea constituyente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s